Skip to main content

¿CÓMO PUEDO CUIDAR LA PIEL DE MI BEBÉ?

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo. Comienza a formarse en el primer trimestre dentro del útero y hacia el último trimestre se recubre de una protección (vérnix) que se reabsorbe a los pocos días de nacer.

El bebé está inmerso en un medio acuoso, templado, durante 9 meses y cuando nace comienza su adaptación a un ambiente seco, con temperaturas variables y estímulos del entorno que pueden resultar agresivos.

Si bien la sabia naturaleza prepara la piel de nuestro bebé para salir al mundo, el pleno funcionamiento de esta barrera de protección necesita madurar en contacto con los agentes externos.

Además de protección, la piel cumple una función de comunicación. Es por esto que estimular el contacto piel con piel es tan importante para establecer un vínculo seguro con el mundo.

En este artículo te cuento 6 aspectos importantísimos para evitar irritaciones en la piel de tu bebé.

¿Qué tener en cuenta para cuidar la piel de los bebés?

Fundamentalmente que la piel de un bebé:

  • Es más delgada que la de un niño
  • Absorbe agua con más facilidad y rapidez
  • Pierde agua y calor más fácilmente
  • Tiene un sistema de defensa inmaduro

Es por eso que debemos considerar los siguientes aspectos:

  • Temperatura: Evitá exponer a tu bebé a temperaturas extremas, lo ideal es el ambiente templado (también al bañarlo), ya que su regulación de temperatura es inmadura y corre riesgo de hipertermia o hipotermia.

 

  • Hidratación: Luego del baño es ideal hidratar la piel del bebé con un aceite de almendras o leche hidratante natural, por medio de masajes suaves.

 

  • Exposición al sol: No se recomienda exponer a bebés recién nacidos al sol directamente. Conforme va creciendo siempre usa protector solar aunque esté a la sombra.

 

  • Contacto con telas: Utilizá telas naturales en contacto con la delicada piel de tu bebé. Se recomiendan las prendas de algodón, o en el caso de los pañales ecológicos: absorbentes de fibras naturales de bambú o cáñamo. Las telas sintéticas pueden producir alergias y otras complicaciones ya que no permiten a la piel respirar. Por otro lado, la lana suelta pelusa y puede irritar la piel.

 

  • Productos de higiene: Sobre la piel de tu bebé solo colocá productos libres de alcohol, hipoalergénicos y de ph neutro para no alterar su ambiente ácido natural.

 

  • Perfumes: Evitá colocar perfumes sobre la piel de tu bebé, recordá que por su delgada piel absorbe fácilmente sus componentes. Podés perfumar su ropa sin problema (con perfumes especiales para peques). También cuidá el perfume que te colocás vos misma/o ya que puede resultar muy fuerte para tu peque e irritar sus vías aéreas.

El cuidado especial de la piel de tu bebé es indispensable para evitar lesiones.

Para nosotros es una prioridad y por eso elegimos cuidadosamente las telas que utilizamos para nuestros productos.

En el caso de los absorbentes: además de confeccionarlos con fibras naturales de bambú y cáñamo; están certificados como hipoalergénicos por el Ministerio de Salud y la ANMAT.

Si querés conocer más acerca de nuestros pañales ecológicos te invitamos a recorrer nuestra web y seguirnos en instagram para ver todas las novedades.

¡Te esperamos!

Leave a Reply