Muchas de las familias que usan pañales reutilizables tienen agua dura en sus hogares y no saben cómo afecta las propiedades de las telas ni cómo mejorar la situación.
Por eso hoy te compartimos esta información tan importante para que tus pañales de tela y sus absorbentes te duren durante años en excelentes condiciones.
Antes que nada: ¿Qué es el agua dura y cómo nos damos cuenta si la tenemos en casa?
Es aquella que contiene muchos minerales disueltos en el agua, en particular sales de carbonato de calcio o magnesio. Las aguas muy duras también pueden contener mucho sodio (elemento químico que forma la sal de mesa) siendo inadecuadas para el consumo humano.
Si al finalizar el lavado ves espuma no significa que requieras un enjuague extra, puede ser que tengas agua dura y la tela mineralizada esté atrapando partículas de jabón. Si enjuagás más veces, más minerales se depositan en la tela y más jabón atrapa.
Podemos reconocer que tenemos agua dura por:
- el característico sabor salado o amargo que le dan las sales disueltas en el agua.
- la acumulación de sedimentos en las canillas o dentro del lavarropas o lavaplatos.
- la dificultad de hacer espuma con el jabón cuando nos lavamos las manos o cuando nos bañamos.
¿Qué provoca el agua dura en los pañales de tela?
Las sales disueltas en el agua también se acumulan en las fibras de las telas del pañal, en particular en los absorbentes, rompiéndolas con el tiempo.
Estos minerales dentro de las telas atrapan bacterias causando el típico olor a amoníaco u orina; además pueden producir quemaduras o erupciones en la piel de nuestros bebés.
¿Cómo podemos prevenir estos daños?
Si tenés agua dura, la mejor opción es utilizar un filtro que la ablande. Hay varios tipos de filtro, inclusive algunos para colocar solamente en la zona del lavarropas.
Si todavía no podés colocar un filtro, cuando laves los pañales de tela te recomendamos :
- Agregar ¼ extra de jabón de lavar la ropa, ya que las sales del agua dura inactivan el detergente/jabón.
- Evitar realizar el enjuague extra que solemos recomendar, ya que a más enjuague: más minerales y más daños.
En Upamamá hemos diseñado a lo largo de los últimos 15 años distintos modelos de absorbentes que combinan telas orgánicas de algodón, cáñamo, bambú; en combinación con telas sintéticas, para lograr absorbentes ideales para cada situación familiar.
Si querés un absorbente más resistente al agua dura te recomendamos usar absorbentes Maxisorb™ Bambú Terry, que tienen una composición balanceada de fibras naturales y sintéticas.
Para que tus pañales ecológicos tengan una larga vida útil asegurate de colocar un filtro si tenés agua dura y mientras tanto seguir nuestros consejos de lavado.
¿Te quedaron dudas? ¡Escribinos!
Hi! I simply wish to give you a huge thumbs up for the excellent info you have got here on this post.
I will be returning to your web site for more soon. barcelona drakter
ArletteCu juventus drakt TrinidadL
Thank you very much for your comment. Please be sure to follow us on the web and as well on our Instagram, this is where we also publish new content. Have a great day.
Hola, hoy compré dos pañales para el agua en la expo mamá que se está llevando a cabo en la rural. La idea es llevarlos al mar y el depto tiene agua dura. No puedo poner un filtro para el agua. Quería saber por lo tanto, cuál sería la manera de cuidar las telas de los pañales para el agua de su marca en ese caso. Muchas gracias
Buenas tardes Erika!
Muchas gracias por tus comentarios. Los pañales de natación están diseñado para el uso en la pileta, rio, mar, etc.
No te preocupes por el agua dura con los pañales de natación. Si es un poquito mas complicado con los pañales de tela, ya que los minerales disueltos en el agua, con el tiempo, se depositan en los absorbentes y eso puede ser un problema. Pueden causar micro roturas en las telas que con el tiempo se agrandan.
Si tienen agua dura, tal vez tengas que agregarle 1/4 mas de jabón liquido la agua para que la ropa se lave mejor!
Cualquier consulta no dudes en escribirnos de nuevo.